Avances en la creación del Centro Integral de la Mujer

La Municipalidad de Concordia continúa con la implementación del primer Centro Integral de la Mujer (CIM) de la provincia, en el refuncionalizado Centro de Salud del barrio Leoncio de Luque. La iniciativa se enmarca en las políticas de fortalecimiento de la atención primaria de la salud que lleva adelante la gestión del Intendente Enrique Cresto. A las distintas prestaciones médicas que se brindan en el Centro de Salud, se sumarán nuevos programas y más servicios orientados específicamente a la mujer en todas las etapas de su vida.

Dada la proximidad geográfica del Centro de Salud con el Hospital Masvernat, la Municipalidad impulsa la refuncionalización del lugar convirtiéndolo en lo que será el primer Centro Integral de la Mujer, en Laprida y Lieberman. Un espacio donde las mujeres tendrán acceso a atención sanitaria específica a cada una de las etapas de su vida, a la vez que se creará “Espera Digna”, un espacio adecuado de contención y asistencia a las mujeres embarazadas mientras completan su evaluación prenatal.

Atención del niño, la madre y la familia

Entre otras de las acciones que el municipio encara en el marco de este programa, uno de ellos es reforzar el servicio de pediatría que actualmente funciona allí. Articulando con las distintas áreas del municipio (ya sean del sistema de salud municipal como de otras áreas), en el lugar se contará con Clínica Médica, Odontología, Obstetricia, Tocoginecología, Nutricionista, Psicología, Kinesiología, Enfermería y Pediatría. Se realizarán Talleres sobre Salud Sexual Reproductiva, Escuela para Padres, Prevención de Adicciones, Prevención de Maltrato y Abuso, Control de Embarazo, cursos de preparación para el parto, entre otros. Y se brindará información y asesoramiento sobre programas sociales, orientación sobre derechos de la mujer, acceso a programas culturales y deportivos, entre otras acciones.