Arándano: "trabajar articuladamente con distintos sectores viene bien para la economía de Concordia"

“No nos extraña la preocupación del Intendente, que siempre se preocupa de las cosas que pasan en Concordia, y el arándano pasa en Concordia”, expresó Omar Chiarello, de la Asociación de Productores de Arándano de la Mesopotamia Argentina (APAMA), al finalizar la reunión de la que participaron representantes de distintos sectores y organismos, junto al Intendente Enrique Cresto y los productores.

El presidente municipal junto al Secretario de Gobierno Alfredo Francolini, el Presidente del Bloque de Concejales del PJ Alberto Armanazqui, y el coordinador del Consejo Municipal de la Producción Marcos Follonier, encabezaron la reunión de trabajo junto a representantes de APAMA y productores de arándano, representantes del Centro de Comercio e Industria, de las fuerzas de seguridad, funcionarios municipales, entre otros.

 

"Fuimos citados por el Intendente, para explicarnos que la Intendencia se pone al servicio del sector productivo. Presentamos un panorama de como viene la producción arandanera, que salvo el factor de las lluvias que no nos favorece mucho, y es algo que no depende de nosotros, viene muy bien", explicó Chiarello.

 

"En volumen de producción la temporada viene muy bien", agregó, "hemos tenido tiempos largos de frío, lo que hizo que la fruta no madure en tiempo y forma, pero estamos esperando que lleguen los días de más calor para comenzar la cosecha".

 

La cosecha del arándano y su impacto positivo en la economía local

 

"La idea del Consejo de la Producción, cuando decimos impulsar su creación, es ésta", afirmó el Intendente Cresto: "estar a disposición de las distintas producciones y economías regionales para el desarrollo de la actividad y el crecimiento de Concordia".

En este sentido, el presidente municipal refirió que "tenemos casi mil hectáreas productivas en la región, son diez mil puestos de trabajo, es una actividad que ha ido modificándose, porque el tiempo de cosecha ha ido extendiéndose, lo que era antes 20 a 30 días de cosecha, hoy supera los 60 días", puntualizó.

Y observó que "la cosecha del arándano cumple una función social en Concordia, porque se da en los últimos tres meses del año y motoriza económicamente a toda la ciudad. Es importante el impacto positivo en la región".

 
Controles y organización

 

El intendente mencionó que en la reunión se abordaron varios temas inherentes al sector. "Se conversaron temas de AFIP, de las retenciones, aspectos vinculados a las asignaciones y los salarios familiares de los trabajadores, el programa Inter Zafra, cuestiones de reglamentación a nivel nacional que estamos gestionando, y el aspecto de las empresas de servicio, entre otros puntos", enumeró.
 
Una de las conclusiones de la reunión, que acordaron las distintas partes, es la importancia de que las empresas de servicio "informen con antelación si traerán trabajadores de afuera, dónde se van a alojar, esa información que va a permitir que se garanticen aspectos de salubridad, de higiene y las condiciones mínimas para beneficio de todos".

 

"El municipio de Concordia está a disposición del sector", valoró Chiarello. Y sostuvo que "trabajar coordinadamente con diversos sectores viene muy bien para el conjunto de la economía local".