Acto conmemorativo del Bicentenario de la Batalla de Maipú y del Centenario de Villa Zorraquín

Encabezado por el intendente Enrique Cresto, se llevó a cabo en la Plaza 25 de Mayo, el acto conmemorativo por el Bicentenario de la Batalla de Maipú y del Centenario de Villa Zorraquín. En el mismo se destacó una vez más la gesta patriótica del General José de San Martín y se recordó el nacimiento y crecimiento del reconocido barrio concordiense.

Fue la profesora e historiadora Rosa María Reissenweber la encargada de rememorar lo que significó la Batalla de Maipú, el cuál fue un enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Guerra de Independencia de Chile, que tuvo lugar el 5 de abril de 1818, en el sector conocido como los Cerrillos del Maipo, al poniente de la ciudad de Santiago. Se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido Libertador de Chile, formado por tropas rioplatenses y chilenas del Ejército de los Andes más el Ejército de Chile, al mando del capitán general José de San Martín, contra el Ejército Real de Chile del Imperio español bajo las órdenes del general Mariano Osorio.

Por su parte el Profesor Heriberto Pezzarini, director del Archivo Histórico Municipal, recordó el decreto fundacional de Villa Zorraquín y la historia del barrio que a lo largo de estos primeros cien años de vida ha ido creciendo de manera importante, ocupando un destacado lugar en la historia de Concordia.

El acto contó con la presencia de la Banda del Regimiento de Caballería de Tanques 6 “Blandengues”; la actuación del Ballet Folclórico Municipal y la música del “Gringo” Azcué.

Estuvieron presentes, los concejales Irma Bergalio, Alberto Armanazqui, Ivan Alalí y Alberto Zadoyko, además de Banderas de Ceremonias de establecimientos educativos de la ciudad; representantes de las colectividades y de distintas instituciones, además de público en general.