“Desde el inicio de su gestión, Cresto viene trabajando por una tarifa eléctrica diferenciada para Concordia”, dijo Follonier

Con énfasis, el presidente del Consejo Municipal de la Producción, Marcos Follonier, señaló que “desde hace más un año el Intendente Cresto viene realizando gestiones para lograr que se establezca un beneficio real para los concordienses en materia energética”. Hoy, “que lamentablemente ha impactado el aumento de la energía, es el momento de unificar criterios y establecer en conjunto una política que beneficie a la ciudad y a la región, ya que somos zona generadora del recurso”, expresó.

"Desde hace más de un año el Intendente Enrique Cresto ha iniciado diversas gestiones para lograr que Concordia tenga una tarifa eléctrica difereniada, y es una problemática que venimos debatiendo profundamente en el Consejo Municipal de la Producción desde fines del 2016”, señaló Follonier. “Hay dos aspectos centrales que marca el Intendente: una tarifa eléctrica diferenciada y la posibilidad de compra directa de energía al sistema de generación. Concordia por ser donde se genera el producto, debe poder acceder a ese beneficio. Pero se necesita el apoyo y compromiso de todos los sectores políticos e institucionales”, remarcó.

Tarifa diferenciada por ser generador de la energía

Una paradoja que señala Follonier es que “estando a 10 Km de la represa, Concordia tenga una tarifa tan alta. Al ser ésta una zona generadora del recurso, se podría establecer una condición especial que permita a las ciudades de la región de Salto Grande, adquirir la energía al mismo costo que la vende la Represa, lo que sí representaría una reducción de más de la mitad en la factura que paga cada usuario”, señaló Follonier. “El Intendente Cresto lo ha planteado en diferentes ámbitos y es hoy el momento de que todas las fuerzas políticas e instituciones apoyen en conjunto estas propuestas por el desarrollo de Concordia y los concordienses”, sostuvo.


Ampliación de la Tarifa Social

A la hora de enumerar las propuestas, Follonier señaló el proyecto de ampliación de los beneficiarios de la Tarifa Social en Concordia, que alcanza a un determinado porcentaje de ciudadanos pero debido a los niveles inflacionarios que se han registrado en los últimos años debería extenderse. Además, la propuesta contempla establecer una tarifa diferenciada para las familias de los barrios en zona inundable, como Puerto, Velez Sarsfield y Sargento Cabrera, barrios históricos de la ciudad que no pueden ser reubicados, y que podrían recibir una compensación por las inundaciones que sufren, en beneficios energéticos, según una propuesta elaborada y presentada en distintos organismos meses atrás.

Hechos concretos: reducción de la Tasa de Alumbrado Público

A fines del 2017 se redujo la Tasa de Alumbrado Público, quedando ésta en 16% para el consumo residencial, un 15% para el consumo comercial y un 6% para la industria, representando una medida concreta y efectiva.

Ahorro en el consumo por Iluminación LED

Vinculado al punto anterior, Follonier se refirió a la iniciativa “Concordia Ciudad LED” que a través de dos programas, uno en articulación con el Gobierno Nacional y otro con el Gobierno Provincial, ha permitido el recambio de las lámparas de sodio del alumbrado público a las nuevas luminarias con tecnología LED.

Desde la puesta en marcha del programa se han cambiado 139 cuadras y se trabaja en la transformación de 1280 cuadras más. “Esto representará un importante ahorro en el consumo energético por alumbrado público, de alrededor del 60%”, consignó Follonier. 

"La intención del intendente ​Cresto ​es que este ahorro por ​la decisión de hacer de Concordia una ciudad LED, se traslade a los vecinos en una progresiva reducción de la Tasa de Alumbrado Público", adelantó el funcionario.

Por último, Follonier sostuvo que "es importante que otros organismos aporten sus propuestas. Así como desde el municipio​, Cresto​ ha puesto en marcha distintas iniciativas concretas y se está trabajando en la elaboración de proyectos, otras instituciones como CTM también deberían proponer acciones concretas para que no sea el vecino quien afronte los aumentos", concluyó.