​Cresto y la Enacom impulsan la modernización de las telecomunicaciones

"Habíamos hablado con Enrique (Cresto) de coordinar cuál era la manera de establecer agendas de trabajo entre el Enacom y el Municipio, para resolver las comunicaciones de todos los ciudadanos de Concordia", dijo el Delegado en Entre Ríos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Juan Diego Etchevehere. "Vinimos a convenir una modalidad de trabajo y fue una reunión muy fructífera porque nos vamos con una agenda muy nutrida de acá hacia el futuro", sostuvo el funcionario nacional.

 

El Presidente Municipal junto al Viceintendente Armando Gay recibieron al Delegado provincial del Enacom y a su equipo técnico, con quienes abordaron la problemática de las telecomunicaciones en la ciudad y resolvieron convocar a un encuentro regional de capacitación y debate que se realizará en el mes de mayo con el objetivo de actualizar las legislaciones respectivas y lograr que las empresas realicen la inversión necesaria. De la reunión de trabajo también participaron el Secretario de Gobierno Marcelo Benedeto y el asesor económico del gabinete Álvaro Sierra, junto a otros funcionarios municipales.
 

Una agenda al futuro
 

"Consideramos que las comunicaciones son un factor de desarrollo para la localidad y la región. Concordia tiene un peso muy fuerte en la geografía de Entre Ríos", sostuvo Etchevehere. "Queremos aggionar nuestra legislación pensando en el desarrollo de la ciudad", dijo por su parte el intendente Cresto y puntualizó que el objetivo del encuentro fue "trabajar en una mejor telecomunicación para los concordienses y para las empresas que vienen a invertir, que haya ordenanzas acordes, que contemplen el cuidado de la salud de las personas, los derechos de los usuarios, y todos los aspectos que establezcan reglas claras para todos y generen las condiciones para mayores inversiones en la ciudad".

Por su parte el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Armando Gay, resaltó que "se ha planteado una agenda con una amplia gama de temas, optimizar recursos, reglamentar mejor y avanzar en conectividad, como principales ejes".
 

Telecomunicaciones, inversiones y desarrollo


"Hoy en día las comunicaciones no se limitan solamente a poder estar comunicados los ciudadanos, que es algo muy importante y para lo cual también trabajamos", sino que a su vez "es lo necesario para lograr inversiones en la ciudad, y también mejorar las políticas en salud, en educación, en seguridad; las comunicaciones tienen gran impacto en todos esos ámbitos", afirmó Juan Diego Etchevehere.


En este sentido, el presidente municipal observó que "los inversores lo primero que preguntan es sobre la conectividad que tiene una ciudad antes de empezar a invertir". Por ello, el Delegado de la Enacom coincidió en señalar que "buscamos darle un ámbito jurídico adecuado para que las inversiones en telefonía movil se realicen".

"En la ciudad de Paraná se hizo algo similar", contó Etchevehere, "se firmó un convenio de colaboración con el municipio, se sancionó una ordenanza moderna, se llevaron adelante los mecanismos de control para garantizar a los ciudadanos de que no haya afectación para la salud en las prestaciones de telefonía móvil y después vino lo que pensábamos que iba a venir que fueron inversiones de 100 millones de pesos en la ciudad de Paraná", comentó.
 

Telecomunicaciones y Corredor del río Uruguay


"Estamos programando para las proximas semanas unas jornadas de capacitación con el objetivo de tener una legislación conjunta en todo el corredor del río Uruguay", adelantó el intendente Cresto. Dicha capacitación, que será coordinada por el Enacom, se realizará en el Centro de Convenciones en el mes de mayo. "El objetivo es que participen intendentes, funcionarios y concejales de las ciudades de la región, junto a funcionarios del gobierno provincial y los técnicos del Enacom, porque es importante que las ordenanzas que se deban realizar tengan un mismos espíritu", se señaló en la reunión.

Al respecto, Armando Gay sostuvo que "seguramente vamos a trabajar junto a los Concejos Deliberantes de la costa del río Uruguay en intercambiar información y elaborar la mejor legislación al respecto. La política del intendente Cresto está en sintonía con la política del gobernador Bordet de modernizar y avanzar en este tema, siempre buscando el consenso de los distintos sectores y pensando que el desarrollo debe darse en conjunto en la región".
 

Al finalizar el encuentro, el Delegado provincial del Ente nacional destacó que el intendente "Enrique Cresto nos recibió con una agenda muy concreta y muy práctica", que ya marca el mes de mayo como el punto de inicio para el desarrollo en telecomunicaciones de Concordia y la región.​