Un paso más en la implementación del SOS Alerta Concordia

Desarrollada íntegramente por personal municipal, la app estará disponible para víctimas de violencia de género en una primer instancia y luego se irá extendiendo para uso de toda la comunidad.

«El intendente Enrique Cresto dispuso que desde la Municipalidad se trabaje en forma articulada poniendo a disposición de la ciudad, los recursos del municipio para mejorar los niveles de seguridad», dijo el Director de Seguridad Ciudadana, Diego Passarello. «Desde la Subsecretaría de Seguridad se trabaja en el Consejo de Seguridad, que coordina la Dra. Patricia Perez junto al intendente, y con la participación de distintas instituciones y estamentos del Estado, interactuando ante un tema muy sensible para todos», agregó. «En ese ámbito surgió ésta necesidad y por la clara decisión del Intendente y del Secretario de Gobierno, fuimos avanzando en su concreción», comentó Passarello.

La aplicación SOS Alerta Concordia, es un programa que se podrá instalar gratuitamente en los teléfonos celulares y, ante cualquier inconveniente, permitirá al ciudadano comunicarse en forma directa (enviar un «alerta») con la Policía, Bomberos, Emergencia Médica o la Central de Tránsito.

«En esta primera instancia, estamos avanzando en la implementación del ‘Botón de Pánico’. Aquellas personas que fueron víctimas de violencia de género, podrán contar con esta aplicación, y ante cualquier situación, al utilizarla se envía un alerta a la Policía, pero también a aquellas personas que se haya definido como contacto prioritario, como contacto de aviso, sea un familiar o un vecino», indicó.

Recursos municipales al servicio
de la Justicia y la Policía

«La aplicación fue desarrollada en forma integral por la Dirección de Informática del municipio, a cargo de la Secretaría de Hacienda», señaló Passarello.

A lo que el director de Informática, Gustavo Berón, comentó que «así como estuvimos permanentemente en contacto con la Subsecretaría de Seguridad y con Tribunales, para lograr hacer la aplicación tecnológica que realmente sirva, vamos a estar ahora en un diálogo diario con Tránsito, con los Bomberos y con Emergencias Médicas, para que realmente sea un dispositivo que le sirva al concordiense», expresó.

El intendente Enrique Cresto destacó que «todo esto fue realizado por los propios trabajadores municipales, esto no le cuesta ni un sólo centavo extra al contribuyente. Son recursos humanos y conocimiento técnico que tiene la Municipalidad, profesionales capacitados para elaborar estas herramientas, y que hoy estamos poniendo a disposición de la Justicia y de la Policía». Durante la firma del convenio marco de cooperación entre el Ejecutivo Municipal, el Poder Legislativo y la Policía, Cresto señaló que «hay una decisión de esta gestión de articular y trabajar en la búsqueda de consenso para mejorar los niveles de seguridad. Así lo estamos haciendo junto al ministro de Gobierno Mauro Urribarri y el gobernador Bordet, elaborando en conjunto herramientas que nos beneficien a todos», subrayó.

La implementación del SOS Alerta

«Esta aplicación es muy importante y tiene que haber un uso responsable. Ahora viene un trabajo fino», dijo el intendente. «Tenemos que lograr que realmente la aplicación sea bien utilizada y sirva para los fines para la cual fue creada».

En primera instancia, la Municipalidad y el Poder Judicial van a definir su implementación en casos de violencia de género. «Luego queremos extenderlo a instituciones y escuelas. Para finalmente llegar a toda la ciudadanía», dijo Cresto.

«Hay que implementar un sistema que permita al descargar e instalar la aplicación, mediante un código, tomar un registro de quien es el vecino que lo utiliza, para que no sea utilizado en forma indebida», recalcó el presidente municipal.

Si bien desde la parte técnica la implementación ya está resuelta, son los pasos jurídicos en los que se está trabajando ahora, para que la aplicación sea una herramienta que ayude tanto a la Justicia como a la Policía en su accionar diario, pero así también a los demás organismos que se irán incorporando, como Emergencias Sanitarias, Bomberos y Tránsito.

Acompañaron la firma del convenio el viceintendente Armando Gay, la Coordinadora de Gabinete Cielo Petit, el secretario de Gobierno Martín Santana, el secretario de Hacienda y Economía Álvaro Sierra, concejales y otros funcionarios del gabinete municipal.