Más de 6 mil atletas, amateurs y de élite, en la Capital del Maratón

Son muchas las apostillas que dejó la 39° Maratón Internacional de Reyes, y cada una bien podría ser una nota aparte. Entre los festejos, la emoción y la alegría de un evento que fue exitoso de principio a fin, la noticia de que Concordia fue declarada Capital Entrerriana del Maratón, fue el broche de oro a un intenso trabajo, a una clara política de promoción del deporte y el empuje necesario para comenzar a organizar la cuadragésima edición de la prueba atlética más popular e importante del litoral argentino.

Más de 4200 fueron los participantes de la carrera del sábado, que como ya es habitual convocó a miles de concordienses en cada esquina. Y más de 2 mil los chicos y adolescentes que participaron de la "Mini Reyes", el día domingo en el Corsódromo. La cantidad de inscriptos superó ampliamente las expectativas de la comisión organizadora, y "dejó la vara muy alta" para la siguiente edición.

El triunfo del magnífico Federico Bruno, quíntuple campeón consecutivo de la prueba, el sprint final entre Bruno y el uruguayo Andrés Zamora, la participación de "Rasta" el perro maratonista, la garra de los atletas en sillas de ruedas, la peculiaridad de "Peluca" el maratonista que se sacafa selfies con el público, la alegría al borde del llanto emotivo de Claudia Fernández que después de correr la maratón se fue en un auto 0Km a su casa, la marea rosa en la largada que muestran los videos en drone, el aliento de los padres a sus hijos corriendo en la manga del Corsódromo, y la templanza de esos jóvenes atletas que en pocos años más sin duda van a deslumbrar en la Maratón mayor, son algunas de las postales que permiten revivir una fiesta única.

Así la calificó el Secretario de Deportes del Gobierno Provincial, José Gómez. Quien agradeció "a Concordia por regalarnos esta magnífica fiesta a todos los entrerrianos, que año a año la hacen cada vez mejor". Lo hizo al entregarle al Intendente Cresto la declaración de Capital Provincial del Maratón. El dispositivo de seguridad y prevención que se desplegó a lo largo de los diez kilómetros y la iniciativa de que todos los atletas puedan realizarse un chequeo médico gratuito, marcan un antes y un después en calidad organizativa de los eventos deportivos.

El 2019 es el objetivo. "Va a ser el mayor evento del año para Concordia y tenemos que preparanos desde hoy", dijo el presidente municipal luego de llegar a la meta el mismo día sábado. Y anunció que este año se conformará una comisión organizadora junto a distintas instituciones y referentes deportivos, para que la próxima edición no sea una más, sino la merecida celebración de un evento que a lo largo de cuatro décadas marca la identidad de Concordia. Una identidad, donde el deporte como promoción de valores y entrega une a todos los concordienses.

No se puede separar la prueba de los mayores de la de los chicos, porque son la misma fiesta, donde una es el resultado de la otra. "Muchos de los chicos que corrieron la Mini Reyes (el domingo) serán los grandes atletas concordienses de los próximos años, los grandes maratonistas de la edición de adultos. Nuestra política pública consiste en fomentar el deporte infantil y así quedó reflejado con este récord de participación en la edición 2018​", señaló el Intendente Enrique Cresto. La siguiente Maratón Internacional de Reyes será un homenaje a los fundadores y a todos los que la hicieron grande. Pero también proyectándose al futuro.