Enrique Cresto: "superamos el récord de corredores inscriptos"

Ya está todo listo para vivir el máximo evento atlético de la provincia. Con una conferencia de prensa realizada en la noche de este viernes, ya se vive la 38° edición de la Maratón Internacional de Reyes. El intendente Enrique Cresto junto a atletas de élite que correrán este sábado a partir de las 20 horas, invitaron a todos los vecinos a acercar al recorrido de la prueba a alentar y vivir una verdadera fiesta deportiva.

"Quiero agradecer a los deportistas que vienen de afuera por elegir Concordia, y también a los de Concordia, como Federico Bruno, por elegir quedarse a correr esta Maratón", comenzó expresando el intendente Enrique Cresto. "Esta Maratón comenzó con 23 corredores, con mucho esfuerzo de Juan López y tanta gente. Treinta ocho años después, ya pegó un salto cualitativo, y en esta edición vamos a registrar un récord de participantes", adelantó.

"En la edición que más corredores inscriptos hubo fue en el año 2015, 4100 corredores". Hasta el momento del cierre de las inscripciones este viernes, había registrado "4300 corredores. Más los deportistas que vienen de afuera y que se van a inscribir en la mañana del sábado, seguramente van a ser más de 4500 corredores".

Una fiesta deportiva y turística

Mientras se ultiman todos los detalles para vivir la máxima fiesta deportiva de la región, Cresto ya piensa en la siguiente edición. "El año 2017 va a ser el año de la planificación. Y la Maratón de Reyes es un evento que tiene que coronar todo un ciclo deportivo de un año de trabajo", señaló. "La Maratón de Reyes es un evento no sólo deportivo, sino que tiene que ser un evento turístico. Tenemos que invitar a los atletas a que vengan a correr, pero también que se queden a conocer nuestros restaurantes, el circuito gastronómico, las termas, las playas. Es un evento que tenemos que aprovecharlo para el crecimiento y el desarrollo de la ciudad de Concordia", dijo fijando objetivos de trabajo.

Mini Reyes

Previamente, en el Corsódromo se corrió este viernes la Maratón Infantil Mini Reyes, de la que participaron más de 1600 niños y adolescentes de distintos barrios de la ciudad. "Los chicos fueron protagonistas", afirmó el intendente Cresto sobre la actividad que convocó a cientos de familias que aplaudieron y acompañaron a los niños en las distintas distancias que se disputaron. "Ese momento los chicos no se lo olvidan nunca, por eso es importante, porque los incentiva a seguir en el mundo del deporte", señaló.

"Fue imponente", agregó el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay, "ver a todos los chicos, de distintos barrios, corriendo. Y eso es un indicio de todo lo que se trabaja durante el año. Y de la política deportiva que fijó el intendente para la ciudad. Ese semillero que es la Maratón Infantil, se traslada a la gran fiesta popular que es la Maratón Internacional de Reyes", aseguró.

"Va a ser una de las mejores Maratones de Reyes"

Por su parte, Marcelo Cresto, Secretario de Deportes de la Municipalidad, anticipó que la prueba de este sábado 7 de enero, "va a ser una de las mejores Maratones de Reyes, porque hay un gran equipo trabajando detrás, de distintas áreas de la Municipalidad, toda la Secretaría de Deportes, y también muchos clubes e instituciones de la ciudad, con quienes trabajamos en forma mancomunada, intensamente, para que así sea". Y finalizó deseando mucho éxitos a todos los deportistas que le darán vida a la competencia.

Acompañaron la conferencia de prensa, el Coordinador de Eventos de la Municipalidad y uno de los coordinadores del equipo de organización de la Maratón, Marcelo Flores; el Director de la Costanera Hernán Fuertes; el subsecretario de Cultura César Tisocco y la concejal Carola Laner, junto a otros funcionarios locales.

Los Atletas

Federico Bruno: "Nunca cambiaría la Maratón de Reyes por otra carrera"

La Maratón de San Fernando (Punta del Este) y la Maratón de Reyes son las mejores de Sudamérica. Nunca se juntan las fechas, este año sí. Pero nunca lo dudé, nunca se me pasó por la cabeza, no cambiaría la Maratón de Reyes por otra carrera", dijo el triple campeón.  "Estoy motivado al 100% después de la pesadilla que fue los Juegos Olímpicos, con ese gran sufrimiento, ahora estoy con muchas ganas de correr, y espero se de el cuarto título", dijo esperanzado. "Aunque es muy difícil, Concordia es la cuna del fondo y del medio fondo de la provincia. Y de Entre Ríos se ven los mejores corredores de fondo del país", agregó.

Mendez: "Corren los concordienses, por eso Reyes es muy difícil"

"La Maratón de Reyes es muy especial", aseguró Martín Mendez, subcampeón de la última edición. "Los otros días me preguntaban en un medio, quién viene. No se quien viene, están los concordienses, por eso es muy difícil. Los concordienses son los mejores atletas del país, y Federico (Bruno) el mejor de Sudamérica", expresó en referencia a su compañero. "Entrenamos todos juntos, nos conocemos, y eso hace más difícil la carrera", agregó.

Roldán: "La Maratón de Reyes es mi parámetro para saber como estoy"

Entre otros de los deportistas presentes se encontraba Esteban Roldán, quien corre en silla de ruedas y es un gran conocer de la prueba concordiense, de la que participa desde hace una década. "​De todas las maratones que corro en el país, las mejores sensaciones las tengo de Concordia. Lo mejor es el aliento que te da el público en todo el recorrido, es el mejor premio que uno se lleva", no dudó en asegurar.​ "Ese aliento no te da lugar a renunciar, te empuja a llegar a la meta", expresó, y le agradeció "especialmente a Enrique Cresto. Yo vengo hace muchos años, y siempre contamos con el apoyo de él".

El atleta oriundo de la ciudad de Tostado, provincia de Santa fe, quien viene de obtener el segundo puesto en la Media Maratón de Mar del Plata en noviembre pasado, dijo que "es un desafío deportivo durante todo el año venir a correr la Maratón de Reyes. De acá yo saco mi parámetro para saber cómo estoy", y culminó señalando que "la lucha nuestra en todo el país es que nos den el espacio de participación que nos dan acá en la Maratón de Reyes", valoró.

​Datos

La Maratón se largará a las 20 hs de este sábado​ 7 de enero, desde la esquina de San Lorenzo y Sarmiento. La prueba de 5 Km tendrá su largada en Plaza España. La llegada es en el Corsódromo de Concordia, y al finalizar se realizará la premiación y el sorteo del auto cero kilómetro entre todos los competidores. Desde la organización se reiteró el pedido de colaboración a los vecinos de no estacionar vehículos en el circuito de la carrera, para facilitar su realización. Como así también se recordó que en calle Bernador de Irigoyen y 1° de Mayo, desde San Luis hasta Hipólito Irigoyen, desde las 16 horas estará prohibido estacionar, dado que es el sector más estrecho del recorrido.