Recuperación y puesta en valor: ¿cómo será el futuro del Hostal del Río?

"Durante el año pasado se llevó a cabo la recuperación del Hostal del Río, que estaba en una concesión privada, y el Intendente Enrique Cresto sometió a una consulta popular respecto a los posibles destinos a implementar en el lugar", recordó Sebastián Loggio, director de la Unidad de Proyectos Estratégicos (UPE) de la Municipalidad. "Con un 72% ganó esa consulta, la utilización del predio como un multiespacio que conjugara actividades culturales, históricas, la observación de la naturaleza, observación astronómica, y la recuperación de la historia del lugar", puntualizó.

E​ntonces, "estamos trabajando junto al Gobierno Provincial en la elaboración del proyecto que se va a llevar a cabo, dividido en cuatro áreas, y que estimamos hacia fines de marzo o principios de abril presentaremos a la opinión pública y se realizarán en las partes que corresponda el llamado al proceso licitatorio", adelantó Loggio.

Gastronomía Regional y Museo Interactivo

El Multiespacio consistirá en cuatro áreas bien definidas. "El lugar que era la pista de baile, el edificio central, estará destinado a un complejo gastronómico que ofrezca platos típicos de la zona y elaborado con ingredientes propios de la región, como puede ser citrus, arándano, pescados, y que su actividad la hiciera con dos premisas: sin alterar el estilo arquitectónico del Hostal, porque el objetivo es conservarlo, y sin alterar las condiciones medioambientales", explicó.

"En el ala sur del edificio, va a funcionar un museo interactivo que va a recrear con material audiovisual la historia propia del Hostal, que es un lugar muy caro a los sentimientos de muchas generaciones de concordienses, y la historia del Parque San Carlos, del Castillo, del Principito y del Naranjal de Pereda, para que los visitantes ya sea concordienses o turistas puedan tomar dimensión del lugar en el que se encuentran y cómo ese lugar tiene mucha relación con la historia de la ciudad y la importancia que tiene para Concordia", explicó Loggio.

Observatorio de la Naturaleza

"Sobre la explanada que está circundando el edificio va a funcionar un observatorio de la naturaleza y un observatorio astronómico, dado que la zona por la baja contaminación lumínica es ideal para esta tipo de actividad nocturna", indicó. "La intención del Intendente es que ésta área esté administrada por las ONG ambientalistas con las que venimos trabajando en este proyecto, entendiendo que su experiencia y dedicación a estos temas permitirá un mejor aprovechamiento del recurso", sostuvo el titular de la UPE del municipio.

Parque Temático El Principito y Mini Golf

En un tercer sector, "que es la zona parquizada que rodea al edificio, se va a realizar el Parque Temático "El Principito", en el que a través de distintas estaciones artísticas permita conocer esta obra literaria tan importante a nivel mundial y que tuvo su génesis en nuestra ciudad y en el Castillo de San Carlos", dijo Loggio. "Para ello, se prevee convocar a distintos artistas plásticos de la ciudad, a que realicen esculturas que conformarían las distintas estaciones de este parque temático".

Y por último, "la zona del Mini Golf, que se encuentra enfrente al Hostal, será recuperado y puesto en funcionamiento. Se está conversando con la idea de que pueda ser dirigido por el Golf Club Concordia, con el objetivo de que contribuya a la difusión de ese deporte, a la vez que se convierta en un atractivo más para las familias".

Hostal del Río: en la memoria y en el futuro

"Desde el municipio y junto al gobierno provincial estamos trabajando en la definición del proyecto final, que se encadena con la puesta en valor del Castillo San Carlos, que se realizó años atrás cuando el actual Gobernador Gustavo Bordet era Intendente de Concordia y que continuó con las obras que el Intendente Enrique Cresto realizó en estos años en el lugar, como la iluminación LED en todo el perímetro del Parque", dijo Loggio.

"Algo que siempre estuvo muy discutido es su utilización como boliche bailable y actividades que son nocivas para la naturaleza del lugar", señaló recordando que el Parque San Carlos es una reserva natural protegida. "En el proyecto final queda muy claro que las actividades que se desarrollen deben convivir armónicamente con el entorno ambiental que rodea el predio", enfatizó.

Respecto al estado actual del edificio, Loggio señaló que "el lugar está en buenas condiciones, todas sus instalaciones están operativas. La infraestructura está bien, los techos están bien. Varios vidrios se rompieron con la fuerte tormenta que se vivió el 31 de diciembre pasado, pero en líneas generales el lugar está muy bien. Quien gane la licitación para el complejo gastronómico va a tener que invertir en lo que es decoración, ambientación y arreglos del lugar para su uso, pero siempre sin modificar la arquitectura del predio", resaltó.

​"El Hostal ha sido un lugar de referencia muy importante para Concordia, a lo largo de muchas décadas. Con este proyecto, que fue elegido por la gran mayoría de quienes participaron de la consulta, se está preservando su historia y su legado, y transformandolo en un lugar de promoción de la educación, la cultura, las artes y el cuidado y respeto con la naturaleza", concluyó.