Usted está aquí

Los Pequeños Duendes ya están brillando

Concordia es Carnaval y se vive todo el año. Una expresión cultural que significa trabajo en equipo, solidaridad, compañerismo y que a través de los Pequeños Duendes representa inclusión y oportunidades. Con esas premisas ya comienza a vivirse una nueva edición de la fiesta carnestolenda infantil y barrial. Este lunes, en el Salón de Actos de la Municipalidad se hizo entrega de materiales y elementos a las comparsas ya inscritas, y se presentó el Programa Integral de Formación en Carnaval.

El Intendente Enrique Cresto junto a la Coordinadora de Talleres Barriales y Eventos Culturales de la Municipalidad, Sonia Albornos, coordinadora general de los Pequeños Duendes, y el presidente del Ente de Carnaval Sebastian Cuberli y la Reina del Carnaval 2018 Agustina Barrio, hicieron entrega de los elementos a las 16 comparsas que ya están participando.

"Se hizo un primer aporte, cada comparsa eligió los materiales que necesitaba y hoy estamos haciendo entrega de los elementos y los materiales que eligieron, incluyendo instrumentos, telas, y accesorios, entre otros", comentó Albornos. "Hoy tenemos 16 comparsas pero la inscripción sigue abierta hasta el 28 de septiembre, así que todo aquel que esté interesado está a tiempo de inscribirse y comenzar a vivir el carnaval con los niños de los barrios, como quiere nuestro Intendente que cada chico viva el carnaval y que acompañe la familia, todos juntos trabajando por la alegría de los chicos", invitó.

Además, se presentó el Programa Integral de Formación en Carnaval que "comenzamos en este mes de septiembre para todos los integrantes de los Pequeños Duendes. Habrá talleres en percusión, música, costura, diseño, baile, se les va a ayudar a trabajar con las figuras, y todo lo que tiene que ver con el reglamento, cómo se deben manejar dentro de los desfiles, porqué las edades, una formación integral, que van a dictar especialistas y profesionales", precisó Sonia Albornos.

A cargo de este ciclo de formación estarán Maxi González (Percusión), Olga Zarranz (Costura), Fabián Rivero (Fiestas Populares), Eduardo Ramírez (Carros y trabajos con material reciclado o reutilizable), Agustina Barrio (Entrenamiento para bailarines), Wally García (Música) y Ramón Ayala (Diseños y Bordados).

"Quiero felicitar a cada una de las comparsas y a todo el equipo de este programa de inclusión social y cultural", señaló el intendente Cresto durante el acto de entrega de los elementos. "Gracias a aquella decisión que tomaron mi padre cuando fue Intendente y mi madre acompañando desde Fundación Conased, de impulsar el Carnaval de los Pequeños Duendes, hoy tenemos el Carnaval mayor, que es una fiesta cultural y turística", recordó, "durante mucho tiempo sólo hubo Carnaval de los Pequeños Duendes, y muchas de las figuras del Carnaval mayor pasaron por los Pequeños Duendes, por eso es el semillero".

"Esto es importantísimo por los chicos", resaltó el presidente municipal, acompañado por el Secretario de Gobierno y Turismo Alfredo Francolini, el Presidente del Bloque de Concejales Justicialistas Alberto Armanazqui y el Subsecretario de Turismo Miguel Guitar. "Por los chicos que desfilan en los Pequeños Duendes o por los que participan de los programas de deporte social o de los talleres barriales. Donde el Estado, en acompañamiento con los padres, les estamos haciendo vivir momentos de felicidad", refirió.

"Hoy tenemos que tomar bien la decisión de por donde pasa la variable de ajuste. Es imposible que a Concordia le vaya bien si al país le va mal. Pero también sabemos que cuando se viene el ajuste, nosotros tenemos que tener bien en claro qué es lo que vamos a defender. Para que el recorte nunca pase por los que menos tienen, o por esto, que tiene que ver con inclusión, con promoción de derechos, con acceso a la cultura, con más oportunidades, con darle la posibilidad a los chicos de momentos de felicidad", expresó Cresto. Y destacó que "estar en principios de septiembre y comenzar a transitar este camino, quiere decir que vamos a llegar a buen camino, y tener un gran Carnaval de los Pequeños Duendes en el 2019", auguró.

Galería de imágenes