Usted está aquí

EL CARNAVAL DE CONCORDIA. EL CARNAVAL DE TODOS.

Consideraciones generales. Recursos y gastos. Proyecciones.

Balance positivo para las cuentas del Carnaval de Concordia.

El Carnaval 2018 fue un éxito. Las comparsas ofrecieron un excelente espectáculo. Miles de familias disfrutaron de esta fiesta. Durante los fines de semana del Carnaval nos visitaron cientos de turistas. Las inversiones que realizamos en infraestructura y logística en el Corsódromo mejoraron el despliegue del espectáculo y la comodidad de espectadores y comparsas. No hubo problemas de seguridad ni incidentes de gravedad. En días más se abrirán los sobres para la licitación de las tribunas. 

Los jurados fueron designados según lo establece el reglamento. El escrutinio se realizó con la supervisión de los representantes de las comparsas y ante escribano público. Se siguieron los mismos procedimientos y formas de trabajo que en las ediciones anteriores. Como siempre, hubo comparsas y figuras que obtuvieron mejores resultados que otros. Pero nada de lo que se hizo se apartó del reglamento consensuado y avalado por las comparsas. 

Los recursos que se dispusieron y generaron para el Carnaval se administraron con transparencia y responsabilidad. Los aportes y adelantos a las comparsas se pagaron en tiempo y forma. Los números son claros y están en orden. 

No hay dudas que este Carnaval fue uno de los mejores de la historia.  Y a todo esto lo logramos juntos. Con el impulso, el apoyo constante y los lineamientos establecidos por un Intendente como Enrique Cresto, que comprende claramente la esencia de esta fiesta y la importancia estratégica para Concordia de contar con un Carnaval exitoso y en crecimiento. Con la dedicación y el esfuerzo de los dirigentes e integrantes de cada comparsa. Con el trabajo y la entrega de todos los que contribuyeron a que esta fiesta salga adelante. 

*Por primera vez los ingresos son superiores a los egresos* 

En lo que hace, puntualmente, a los recursos que el Ente administró en esta edición, podemos afirmar que por primera vez en la historia el Carnaval no da pérdidas, si no por el contrario superávit. Por primera vez los ingresos son superiores a los egresos. 

Y este cambio representa un gran paso adelante para un Carnaval en el que siempre fueron mayores las pérdidas que los beneficios, donde planificar a largo plazo se hacía difícil cuando las deudas eran superiores a los recursos que se generaban. 

Cuando comenzó esta gestión, el Intendente decidió recuperar el Carnaval y fortalecer las bases para el crecimiento de esta fiesta. La planificación y el manejo responsable de los recursos son dos aspectos claves en este proceso. Hoy las cuentas están saneadas y el Carnaval ya no es deficitario. 

En cuanto a los rubros más importantes en materia de recursos y gastos, podemos puntualizar que:

El principal ingreso fue la comercialización de entradas, sillas y mesas, alcanzando por este concepto la cifra de $ 10.513.131.-

En materia de venta de espacios publicitarios y auspicios se generaron $ 3.227.400.-. A través de la concesión de cantinas y servicios gastronómicos se obtuvieron $ 1.600.000.-.

Es decir que el Carnaval tuvo un total aproximado de ingresos por la cifra de $ 15.340.531.-.

Al momento de considerar los principales gastos, debemos mencionar:

Los premios a las comparsas, que en esta edición alcanzaron un total de $ 5.400.000.- (habiéndose adelantado a las comparsas más del 50 % de la premiación antes del inicio de los desfiles).

La contratación de los diferentes servicios que exige la realización de un evento como este (sonidos, seguridad, emergencias médicas, baños, alquiler de tribunas y sillas, pantallas led, transmisiones en vivo, circuito cerrado de video y servicios multimedia, jurados, iluminación y electricidad, equipos de trabajo, etc.) demandó un gasto de $ 6.500.000.-

Las mejoras realizadas en el predio (construcción de boleterías, construcción de senda peatonal en el sector tribunas, construcción de plataforma para baterías y reinas) requirieron una inversión $ 1.000.000.-

Los egresos con destino a SADAIC y AADICAPIF, ascendieron a $ 576.082,80.-

Pero también es importante remarcar que desde el año pasado se está trabajando el concepto de que esta ciudad reúne todas las expresiones del Carnaval. Porque solamente en Concordia podemos contar con un Carnaval espectacular en el Corsódromo; un Carnaval infantil y popular como el de Pequeños Duendes, que en el verano recorre todos los barrios de la ciudad, y el Carnaval Popular de la Alegría, que reivindica la esencia tradicional de este festejo. Es importante profundizar este trabajo unificado que posiciona a Concordia como Capital del Carnaval. 

Por eso, se destinaron recursos también al 1° Simposio y Expo-carnaval del Litoral (con talleres de capacitación, charlas, clínicas de ritmos, diseños, danzas, etc.); la organización y logística del Carnaval de los Pequeños Duendes; y en colaboración con las actividades del Carnaval Popular de la Alegría, organizado por la Agrupación Momo.

También en esta edición se trabajó intensamente en campañas de difusión y publicidad, promociones en eventos de alcance nacional, visitas a ciudades vecinas, presentaciones en programas y medios nacionales, producciones televisivas especiales, etc.

Todo esto, en conjunto, llevaría el total aproximado de egresos a $ 15.200.00.- (cifra que se alcanzará una vez se efectivicen todos los ingresos y saldadas las deudas contraídas).

Es decir, entre lo que se generó en materia de ingresos y lo que demandó como gasto la realización del evento, este año el saldo es a favor. Se gastó menos de lo que ingresó. Definitivamente, un logro de todos que tenemos que profundizar en los próximos años.

Lo que viene

Hoy, más que nunca, tenemos que fortalecer este trabajo en conjunto. Dimos un gran paso adelante. Ahora tenemos que consolidar los logros de esta edición y avanzar en todo lo que haya que mejorar. Seguramente tendremos que instrumentar cambios, debatir propuestas, rever y planificar. Pero hay que empezar a trabajar cuanto antes.

Por eso, el Ente de Carnaval convocará en días más a los representantes de las comparsas, a los referentes del Carnaval Popular y a los responsables del Carnaval de los Pequeños Duendes para acordar un cronograma de reuniones y establecer ejes de trabajo para la próxima edición y todo lo que se viene.

El desafío es ir por más. Estamos seguros que así como hemos construido juntos el éxito de este Carnaval, podemos entre todos aprovechar la oportunidad histórica que se nos presenta, para ir mucho más lejos y lograr el despegue definitivo de esta gran fiesta de todos.

 

ENTE PERMANENTE DE CARNAVAL DE LA CIUDAD DE CONCORDIA.

Galería de imágenes