Fortalecimiento Social

Fortalecimiento Social tiene a cargo los servicios de:

 

Programas de Prevención y Asistencia de las Adicciones

Es un Servicio de Tratamiento Psicológico Ambulatorio de las Adicciones.
Atiende la demanda espontánea, judicial o de otras instituciones (Escuelas, Centros de Salud, Consejo Provincial del Adolescente Niñez y Familia, etc.).
La modalidad de atención es individual, familiar, multifamiliar y grupal. Se atiende a personas de más de 13 años que consumen o dependen de sustancias legales (alcoholismo, tabaquismo, etc.) y sustancias ilegales. También asiste a personas afectadas a adicciones sin sustancias como ludopatía (juego de azar) y otras.
Ofrece un programa de Prevención de las Adicciones para jóvenes, padres y docentes con metodología de Taller, donde la participación, análisis y realización de acciones preventivas surge como construcción consensuada con la comunidad.

 

Programas de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar

Es un Servicio de Tratamiento Psicológico Ambulatorio, donde se atiende bajo la modalidad individual, pareja y grupal. Atiende la demanda espontánea, judicial o de otras instituciones (Consejo Provincial del Adolescente, Niñez y Familia, Escuelas, Centros de Salud, Comisiones Vecinales etc.). Ofrece un Servicio de Trabajo Social, Orientación Jurídica y realiza Acciones Preventivas asociadas a demandas de Instituciones Barriales, Escuelas, etc. Este Programa recuerda que la Violencia puede ser:
Física (agresiones sobre el cuerpo de la mujer o niños).
Psicológicas (actos intimidatorios, amenazas y humillaciones).
Sexual (imposición de actos o conductas de carácter sexual contra la voluntad de la mujer).
Económica (tales como privar de bienes o quitar por la fuerza los ingresos obtenidos del trabajo).

 

Programa de Asistencia a Niños con Derechos Vulnerados

Es un Servicio de Tratamiento Psicológico Ambulatorio, donde se atiende bajo la modalidad individual y familiar.
Recibe la demanda de tratamiento que se origina en el TE del Niño 102 cuyos Operadores Telefónicos y la Trabajadora Social evalúan previamente riesgos y sufrimiento psíquicos de niño/as con Derechos Vulnerados. También realiza tareas de Prevención en el ámbito escolar.

 

Programa de Prevención del Suicidio

Convocados por la Secretaría de Salud, y Desarrollo Social, las Instituciones de Concordia, se propusieron dar respuesta interinstitucional a la problemática del suicidio. Para ello se conformó una Mesa de Trabajo donde participaron inicialmente profesionales y no profesionales provenientes de Instituciones como: Hospital Carrillo, Masvernat, Centro de Salud de La Criolla, Asociación de Operadores en Psicología Social, Municipalidad de Concordia, Subprefectura de Concordia, Iglesia Bautista, Trasplante Concordia y Vulnerables Mentales, Asociación de Padres de Enfermos Mentales.
En Entre Ríos, durante el año 2007 se producen alrededor de 200 muertes y los datos estadísticos muestran un crecimiento durante el corriente año.
Se desarrollan Talleres de Prevención del Suicidio en Escuelas y Centros de Desarrollo Infantil y se responde a la demanda espontánea de Instituciones donde se producen situaciones de suicidios.

 

Teléfono del Niño 102

Es un Servicio gratuito de escucha, contención y orientación cuando existen situaciones de riesgo de menores.
Tiene entre sus objetivos la difusión, asesoramiento y prevención de la vulnerabilidad de los Derechos del Niño. Promueve y hace conocer los derechos de todas las personas desde su nacimiento hasta los 18 años, consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y que la Constitución Argentina incorpora desde 1994.
Los operadores telefónicos atienden las demandas, escuchan, asesoran y derivan a los recursos institucionales pertinentes de la zona, optimizando la red social desde la familia, centro de salud, escuela, policía comunitaria y servicios psicológicos asistenciales.

 

Teléfono 132. Orientación y Contención de las Adicciones

Es un servicio gratuito y anónimo de escucha, contención orientación y derivación de las Adicciones.
La experiencia muestra que este servicio se convierte en la puerta de entrada a posibles proyectos terapéuticos que se inicia con llamados de familiares del consumidor o dependiente de sustancias legales e ilegales. También hay demandas acerca del consumo de adicciones sin sustancias.
La reserva y confidencialidad sobre los llamados garantiza continuidad de intercambios que concluyen muchos de ellos, en inicio de tratamientos psicológicos.
Existe comunicación fluida con el teléfono gratuito de Sedronar (Presidencia de la Nación) y le TE 132 del Centro Huella (Paraná) dependiente del Ministerio de Salud y Acción Social de Entre Ríos, que facilitan las derivaciones en casos de urgencias que necesitan Internación.

Fortalecimiento Social

Sarmiento y J.J. Paso
(0345) 421-6550