Se inauguró la nueva sede de Defensa del Consumidor

El presidente municipal Enrique Tomás Cresto inauguró la nueva sede donde ya funciona la Dirección de Defensa del Consumidor. El área, dependiente de la Secretaría de Gobierno, tiene oficinas más amplias para desarrollar sus actividades, en calle Avellaneda 26. Del acto participaron además funcionarios provinciales y representantes de empresas y del comercio. El intendente destacó la necesidad de un organismo con estas funciones en el ámbito municipal, "en especial para dar atención a los sectores de mayor vulnerabilidad".

Cresto y el viceintendente Armando Gay, junto a la Directora de Defensa del Consumidor, Lorena Nicolini, procedieron al corte de cinta inaugural de las nuevas oficinas ubicadas en la casa con estilo colonial que se encuentra ubicada entre calles Entre Ríos y San Luis, junto a la escuela Bachillerato Artístico. A modo de festejo por la inauguración, hubo un espectáculo folclórico, que se realizó en la calle, para todo público. Del acto participaron además los Secretarios de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente Guillermo Echenause, y de Comunicación y Desarrollo Cultural Luis Santana, el director general de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia Juan Carlos Albornoz, la concejal Magdalena Reta de Urquiza, el director de Políticas para la Infancia del municipio, Miguel Gallo, la directora de Gestión Preventiva y Promoción Bernardita Zalisñak, el director de Relaciones Institucionales Mariano Guerrero, Alejandro Saavedra de la coordina​ción de Relaciones Gubernamentales y de Medios de Telecom​, el presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, Diego Lago, y Walter Kleiman, representante de Centro Comercial a Cielo Abierto, entre otros.

Más de 100 reclamos por mes​

El intendente se refirió al trabajo del organismo que sirve de guía y a veces de intermediario entre los usuarios y las empresas privadas, y destacó que más del 90% de los reclamos y casos presentados, fueron resueltos con satisfacción para el usuario. ​Las estadísticas indican que en estos primeros seis meses de gestión, se ha trabajado en 658 cas​os, de l​os cuales ​la mayoría fueron resueltos a nivel local, ​sólo 34 fueron elevadas a la Dirección Provincial ​para su intervención o evaluación, ​y hubo 15 des​istimientos de procesos​, según informó.

“​Hoy por hoy se necesita más que nunca​" que la Dirección de Defensa del Consumidor se encuentre funcionando plenamente​, ​"​en especial ​para brindar ​ayuda a​ los sectores de mayor vulnerabilidad​,​ que son los que más sufren situaciones​ de abuso por parte de las grandes empresas, y muchas veces, no se sabe cómo res​olverlos", sostuvo. "​Por eso es importante que ​se conozca esta Dirección, ​su funcionamiento, que ​se acerquen a la misma​ y consulten,​ porque acá hay un equipo de trabajo que les puede dar respuestas a sus inquietudes”​, dijo el intendente.

Comercio Justo

Además​, Cresto señaló que se está trabajando en los acuerdos de precios, "que no se trata de perseguir a nadie​ ni imponer precios,​ sino que es un beneficio para los comerciantes con un ofrecimiento mayor de sus servicios o productos​,​ y ​para ​el consumidor o usuario ​para que ​compre a buen precio”.​ Desde la Dirección de Defensa del Consumidor, agregó, "se trabaja tanto brindando asesoramiento ante conflictos como también generando programas y beneficios para un comercio justo".​

Destacan a nivel provincial a la Dirección municipal​ 

​El titular de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Gobierno Provincial, Juan Carlos Albornoz, puso en relieve ​"la jerarquización del área" que impulsó Enrique Cresto, "al transformarla en Dirección, y que hoy cuente con un espacio para recibir a todas las personas que se acerquen a buscar una solución". Ambos organismos, municipal y provincial, trabajan en forma articulada, con el objetivo de acercar soluciones a los usuarios.​
 
​Durante el corte de cinta, el viceintendente ​Armando ​Gay​ expresó la satisfacción que produce el estar inaugurando dicho espacio “porque el ciudadano va a poder venir y ser atendido con un equipo que le va a poder evacuar las dudas y darles el asesoramiento adecuado”​.

La​ nueva sede de la​ Dirección de Defensa del Consumidor ​funciona en calle Avellaneda 26; ​el horario de atención ​es ​de lunes a viernes de 8 a 12 horas y el teléfono es 4210036.