Álvaro Sierra brindó precisiones sobre la moratoria especial de las tasas municipales

El Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Concordia, Cdor. Álvaro Sierra, se refirió a la moratoria especial que aprobó el Concejo Deliberante por unanimidad de todos sus bloques, y que representa un alivio para los contribuyentes y comerciantes locales.

 

Al respecto, Sierra, precisó que "es un pedido del Centro de Industria y Comercio y que acordamos al firmar lo que se llamó Pacto Fiscal, días atrás". En este sentido, sostuvo que "nosotros reconocemos la situación delicada por la que está atravesando el comercio local, que se ve agravada no solamente por la recesión sino también por el tipo de cambio", que beneficia a quienes optan por realizar compras en Uruguay o Brasil, explicó.

 

"Ante esta situación nos han pedido (desde el CCISC), la posibilidad de establecer un régimen especial para que los contribuyentes puedan regularizar su situación fiscal y nos solicitaron además suspender por 60 días los procesos de fiscalización del municipio, es decir todo lo que tiene que ver con apremios, notificaciones, con medidas de ejecución", puntualizó el funcionario.

 

Facilitar las condiciones para que todos cumplan

 

Tras la solicitud del comercio local, "el intendente Enrique Cresto decidió enviar un proyecto al Concejo Deliberante, estableciendo esta moratoria especial, que podemos realizarla porque, pese que la situación económica del país no es la mejor, la Municipalidad tiene su economía saneada", destacó. "La propuesta del intendente que elaboramos desde la Secretaría de Economía y Hacienda fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, entendiendo que entre todos, en conjunto, se puede continuar trabajando por mejoras para toda la ciudadanía", valoró Sierra.

 

El objetivo, explicó, es "permitir a los comerciales que regularicen su situación, porque tienen la intención de hacerlo. Desde la Municipalidad facilitamos las condiciones para que esto sea posible, apoyando al comercio local con medidas concretas", resaltó. "A la vez que para el municipio representa la posibilidad de obtener ingresos cancelándose deudas que hoy los contribuyentes tienen con el municipio, lo que entonces beneficia a ambas partes", sostuvo.

 

Desde octubre: moratoria de tributos municipales

 

Respecto a su implementación, el titular de la cartera económica del municipio señaló que "la ordenanza fue aprobada en la sesión del jueves del Concejo Deliberante, ahora el Ejecutivo está trabajando fuertemente para promulgarla y que comience a regir a partir del lunes 3 de octubre".

 

La moratoria "tiene un período que comprende octubre y noviembre", meses en los cuales "todos los contribuyentes podrán acercarse al municipio y regularizar su situación". La misma "comprende varios tributos. Alcanza a todos los comercios", en lo que respecta a Tasas por Inspección de Higiene, Sanitaria, Profilaxis y Seguridad y Tasa Comercial, "y también a los contribuyentes que tengan deudas por la Tasa Inmobiliaria, por Cementerio, por la Tasa de Alumbrado Público, Contribución por Mejoras e intereses impuestos por el Juzgado de Faltas", concluyó.