La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos estrenó obra de Santos Maggi en Concordia

A sala llena, en un concierto donde predominaron la excelencia y las emociones, la Orquesta Sinfónica provincial interpretó piezas de autores clásicos y estrenó la obra “Salto Grande”, del maestro Santos Maggi. 

 

El intendente Enrique Cresto y el viceintendente Armando Gay presidieron la velada, en compañía de sus respectivas esposas y autoridades locales, entre quienes se encontraban la coordinadora de Gabinete Cielo Petit, el director de Cultura César Tisocco y otros funcionarios. También estuvieron el diputado provincial Joaquín Lamadrid, el compositor Rubén Fracalossi, concejales, artistas locales, músicos, estudiantes de música, representantes de diversas instituciones y un numeroso público. 

 

El director de la Orquesta, el Maestro Luis Gorelik -quien llevó adelante la concreción de este proyecto homenajeando a Maggi-, por razones de salud no pudo estar presente en la velada. La presentación -que fue declarada de Interés Municipal y Cultural por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal- fue dirigida por el Maestro Marcelo Pozzo, ante el aplauso cerrado de todos los asistentes, en una función que engalana la cultura de la ciudad.

 

La historia detrás de la partitura

 

En los momentos previos al concierto, Santos Maggi recibió de manos de Cresto y Gay un reconocimiento a su trayectoria y prestigio. En la oportunidad, Maggi expresó su emoción por el estreno de su obra “en esta ciudad de tantos afectos y tantos hermosos recuerdos”, dijo el destacado bandoneonista, para luego contar que “esta obra nació como agradecimiento, porque a instancias de la senadora nacional (mandato cumplido) Laura Martínez Pass de Cresto, tuve el honor de que el Senado de la Nación me declarara personalidad ilustre de la cultura. No hay muchas formas de agradecer un reconocimiento de esta relevancia, por eso es que decidí hacerlo con esta obra que dediqué a la señora Laura y su esposo Juan Carlos”, recordó Maggi.

 

“Hoy tengo el gran honor de que el actual Intendente haya decidido apoyar esta iniciativa de la Dirección de Cultura de traer a la Orquesta Sinfónica y que se estrene esta obra que tantos recuerdos me trae de Entre Ríos y de mi querida Concordia”, agregó el homenajeado. 

 

El hombre y la orquesta

 

El bandoneonista y compositor Santos Maggi tiene hoy 82 años, ha integrado las orquestas de tango de Mariano Mores, Rodolfo Biagi, Miguel Caló, Alberto Marino, Héctor Varela, por mencionar algunos de los tantos grandes nombres del dos por cuatro con quienes participó de giras nacionales e internacionales.

 

Sobre la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, vale mencionar que se creó en 1948 durante el gobierno de Héctor Domingo Maya, siendo la primera en constituirse formalmente en todo el litoral argentino, y es en la actualidad una de las más prestigiosas orquestas sinfónicas del país.

 

La presentación de la Orquesta en Concordia fue posible en el marco de una política cultural de trabajo en conjunto entre el Gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Concordia.