Cresto fortalece las políticas culturales de Concordia

Se inauguró el VII Salón Anual del Bicentenario con la exposición de 68 artistas de todo el país seleccionados entre más de 100 que se presentaron a la convocatoria en la técnica Grabado. La inauguración realizada en el Centro Cívico contó con la presencia de los artistas premiados. El presidente municipal Enrique Cresto, el viceintendente Armando Gay y el Director del Museo de Artes Visuales Hugo Musser entregaron los premios y distinciones y destacaron la calidad artística de las obras en exposición. En ese contexto, Cresto anunció la creación de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad. 

 

El titular del MAV, Hugo Musser, recordó que el museo nació luego de la convocatoria al Salón de la Mesopotamia, en la década del '60. Tras aquella convocatoria, la Municipalidad decide la creación del Museo para albergar las obras donadas por los artistas. "La dictadura ocultó las obras, y en la década del '90 se comenzó a recuperar el Museo y ponerlo nuevamente en funciones", rememoró. "Por eso, que esta gestión haya decidido darle continuidad al Salón del Bicentenario, y además haber agregado un premio adquisición más, es muy importante porque demuestra el compromiso con el arte", valoró Musser.

 

El director de Cultura, Cesar Tisocco, dijo durante la inauguración que "hay que celebrar. Recuerdo cuando un gran artista de nuestra ciudad dijo que el Arte debe ser Público. Y debe haber un compromiso desde el Estado pero también desde los artistas con lo público. Por eso quiero destacar la decisión del Secretario de Comunicación y Desarrollo Cultural Luis Santana y del intendente, de fortalecer estas políticas culturales y potenciar a la plástica del norte entrerriano", enfatizó. "Los concordienses debemos sentirnos orgullosos de poder incrementar el patrimonio artístico de la ciudad con este Salón y con la decisión del Intendente", resaltó.

 

Por su parte, antes de la entrega de las distinciones a los artistas premiados y de que quedara formalmente inaugurada la exposición, Cresto expresó que "cuando nosotros planificamos la gestión, pensamos en una ciudad turística en el norte, con desarrollo industrial en el sur y trabajar fuertemente las políticas de deporte. Decidimos continuar con el equipo de Cesar, Fabian y Hugo", en referencia a Tisocco (director de Cultura), Fabian Rivero (coordinador de Museos) y Musser (director del MAV).

"Al inicio de la gestión decidimos crear la Secretaría de Comunicación y Desarrollo Cultural para un trabajo articulado en esas dos áreas, y fortalecer lo que se venía haciendo. Pero en estos meses, pese a todas las dificultades que tiene la ciudad, este equipo de trabajo viene realizando políticas culturales por toda la ciudad. Por eso entendemos que debemos dar un paso más", dijo el jefe de gobierno local y entonces anunció que "vamos a presentar en el Concejo Deliberante la propuesta de creación de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, porque estoy convencido que cuando hay momentos de dificultades es cuando más tenemos que apoyar el trabajo cultural y artístico, defender nuestra identidad cultural y potenciar el polo de las industrias culturales, que en el 2015 representó el 2% del Producto Bruto Interno del país".

 

VII Salón Anual del Bicentenario

 

La muestra con las 68 obras en la técnica Grabado seleccionadas se encuentra abierta para ser visitada por todo el público, con entrada libre y gratuita, en el Centro Cívico, planta baja (Mitre y Pelegrini), todos los días de 8 a 20 horas, hasta el 16 de octubre.

 

Los tres primeros premios correspondieron a "Vuelo en círculo, mar sin calma" de Vera Alejandra Rodríguez; "Oleada" de Silvina Paulón; y "Fuego en ocho casas" de Fernando Javier Polito, respectivamente.