Jubilados de Plaza Sol inauguraron obras realizadas junto al municipio

A través del Programa de Presupuesto Participativo - Adultos Mayores, la Asociación de Jubilados y Pensionados Nacionales “Club de los Abuelos de la Plaza Sol” accedió a la realización de obras en dicha plaza, que fueron elegidas y definidas por ellos mismos, en un mecanismo democráctico de ejecución del presupuesto municipal. Desde la Secretaría de Desarrollo Humano se realiza un abordaje integral que incluye controles de salud y acompañamiento a las necesidades de los adultos mayores.
 

El viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Armando Gay, en representación del Intendente Enrique Cresto, acompañó a los integrantes del centro de Jubilados en la inauguración de las obras que se realizaron. En la jornada, distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud de la Municipalidad realizó un abordaje brindando atención primaria de la salud y avanzando en la articulación junto a los propios jubilados de nuevas propuestas para el sector.

En este sentido, Laura Gervasi, Directora de Presupuesto Participativo, comentó que "hay una decisión del Intendente Cresto que extender este programa a los adultos mayores, además de la experiencia que venimos realizando en los barrios a través del Programa de Desarrollo Barrial. En este sentido, junto a Leticia Ponzinibbio se trabaja en la articulación de distintas áreas de la Secretaría, especialmente con el área de Adultos Mayores de la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción, y con la Dirección de Atención Primaria de la Salud, para acercarles los distintos programas y servicios que el municipio brinda", sostuvo.

Al respecto, el viceintendente Armando Gay destacó los alcances que tiene este Programa ya que el mismo no sólo beneficia a distintos barrios de la ciudad sino que también alcanzan a instituciones como la de este caso, que trabajan con los adultos mayores. “Es una satisfacción ser parte de esta gestión que impulsa este tipo de políticas que se realizan de manera abierta, democrática y participativa”, señaló el presidente del Concejo Deliberante. Y felicitó a los jubilados por seguir trabajando en conjunto por el bien común.

Por su parte, Irma Pedroza, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados Nacionales “Club de los Abuelos de la Plaza Sol” dijo que “para nosotros son muy importantes estas obras. Esperábamos el piso, ahora vamos por el techo y cuando lo tengamos, inauguramos con todo” afirmó, destacándose que estas mejoras les permitirá ampliar las actividades que realizan. “Seguimos creciendo gracias al trabajo que vienen haciendo todas las áreas de la Municipalidad y estamos agradecidos con el Intendente”, sostuvo.


SALUD Y PROMOCIÓN DE DERECHOS

El director de Atención Primaria de la Salud, Dr. Blas Seminario Gómez, indicó que en cada visita que se realiza a los centros o asociaciones de jubilados, “un equipo acompaña para hacer controles de salud, como puede ser tomar la presión u otras atenciones". Lo que les permite llevar la atención de la salud directamente al vecino. Y adelantó que "vamos a estar realizando capacitaciones en RCP y otras actividades” en Plaza Sol.

Mientras que Inmaculada Soto Denis, directora de Gestión Preventiva y Promoción de la Secretaría de Desarrollo Humano, resaltó la importancia del trabajo articulado entre las distintas áreas, lo que “seguirá fortaleciéndose porque quedan muchas cosas para hacer junto a los adultos mayores, pensando en un gran festejo que será preparado para las próximas semanas”.