El Barrio Gobernador Cresto eligió los proyectos de presupuesto participativo

"Tuvimos una linda participación de la gente, estuvimos desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde en el CDI Los Azahares", comentó Laura Gervasi, directora de Presupuesto Participativo de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad. "La novedad", dijo Gervasi, "es que además de que los vecinos votaron, también estuvo el Payaso Chukulengo con su show para toda la familia, y así de esta forma también nos sumamos y fuimos parte del Mes de Todos los Niños", resaltó.

"Fue un momento importante no sólo para los adultos", que debatieron en asambleas las necesidades del barrio, elaboraron proyectos y los pusieron a consideración de sus vecinos, "sino también para los niños que tuvieron su momento de recreación, y cuando nos vieron contar los votos" (porque todo el proceso del escrutinio se realiza públicamente para mayor transparencia), "nos decían, 'queremos votar', y esto también ayuda a generar conciencia democrática y participativa en los más chicos", destacó Gervasi.

Los proyectos presentados y los que se van a ejecutar

Respecto a los proyectos presentados, la funcionaria precisó que "hubo cuatro proyectos, uno de garitas para colectivos, otro de contenedores de basura, otro de compra de pintura y materiales para que los propios vecinos, ellos mismos, embellecer el barrio, y otro de carteles nomencladores de calles". Había un quinto proyecto, referido a una obra que está incluida dentro de las obras a realizarse a través del PROMEBA, por lo que quedó fuera de la elección.

"En primer lugar, por amplio margen de votos, resultó elegido el proyecto de construcción de garitas de colectivo, y luego con muy poca diferencia de votos, los carteles nomencladores, los contenedores de residuos y en cuarto lugar la compra de materiales para embellecer el barrio". La particularidad que se da en este caso es que "como el intendente Enrique Cresto decidió duplicar los montos de Presupuesto Participativo para cada barrio, y cada proyecto presentado no implica grandes sumas de dinero, vamos a poder ejecutar todas las propuestas", anunció. "Igual quisimos hacer la elección por varios motivos, porque es necesario de acuerdo a lo que establecen las normativas, pero también porque debíamos saber si los vecinos apoyaban o no todas las propuestas. Y como todos los proyectos recibieron votos, y dada la decisión del intendente, vamos a poder implementarlos a todos", resaltó Gervasi.

Por último, Gervasi, anunció que el próximo sábado habrá elección de Presupuesto Participativo en el barrio Lavarden en el Salón Comunitario de calle Concejal Veiga.