Se crea el Consejo de Relocalización de Familias de Zonas Inundables

El intendente Enrique Cresto, en su decisión de transparentar todos los procesos de la gestión, ordenó por decreto la creación de un Consejo integrado por instituciones, ONGs y representantes de todos los partidos políticos, que atienda y decida sobre la relocalización de las familias censadas por el Municipio, cuyas viviendas se encuentran ubicadas en las cotas 12 a 15.

A través de un decreto firmado ad-referendum del Concejo Deliberante, el presidente municipal dispone que el otorgamiento de las viviendas gestionadas ante Provincia y Nación para las familias de las zonas inundables, sea definido por este Consejo especialmente creado a tal fin y constituido por instituciones sociales, organizaciones no gubernamentales y representantes de todos los partidos políticos. "Cuanta más participación haya, menor será el margen de error", señaló Cresto en referencia al proyecto.

Actualmente, en la zona noroeste de la ciudad, se construyen 350 viviendas para las familias afectadas en la última creciente. De ese cupo, 100 corresponden a viviendas que el Gobierno Nacional adquirió a la empresa Toyota, y fabricadas por la empresa Alquivial, encargada del traslado y colocación de los módulos habitacionales en los lotes preestablecidos por el municipio. El resto corresponde a viviendas que, con las gestiones del ministro Mauro Urribarri y del gobernador Gustavo Bordet, se construirán a través del IAPV que dirige Alfredo Francolini.

Ante esto, Cresto consideró "es importante que haya la mayor transparencia posible, y que todos nos comprometamos en este proceso que traerá una solución definitiva a muchas familias. Por eso convocamos a las instituciones sociales y partidos políticos a participar activamente del proceso de relocalización, de esta forma garantizaremos que la adjudicación de las viviendas se haga con la mayor justicia posible", indicó el presidente municipal.

No todo terminará con el traslado de estas familias a lugares más seguros, agregó el titular del Ejecutivo Municipal, sino que luego vendrá la tarea de evitar que nuevas familias se radiquen en las zonas inundables que quedarán libres. Ante esto, Cresto sostuvo que "vamos a proceder a la parquización pero también estamos elaborando convenios con las fuerzas de seguridad para poder realizar un control de estos espacios", indicó. 

"El objetivo de esta gestión es dar por terminado un problema que lleva muchos años en Concordia, recuperar esa zona como ya se hizo en una primera instancia en la Costanera, y brindar a las familias una vivienda digna donde poder desarrollarse. Ese objetivo lo vamos a alcanzar articulando en el trabajo mancomunado con la Provincia, la Nación y las instituciones intermedias de la ciudad", concluyó.