Cresto y Lima en la CARU: navegabilidad del río y planta potabilizadora

En la mañana de este lunes los intendentes Enrique Cresto (Concordia) y Andrés Lima (Salto) se reunieron con los delegados de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) Capitán de navío (retirado) Gastón Silberman, presidente de la Delegación Uruguaya; arquitecto Rogelio Texeira, vicepresidente de la Delegación Uruguaya; y los delegados: capitán de navío (CG) Pablo Marrero, ingeniera química Silvia Aguinaga y el ingeniero agrimensor Roberto Pérez Rodino. Doctor Héctor Mauro Vazón, presidente del a Delegación Argentina; embajador Eduardo Andrés Villalalba, vicepresidente de la Delegación Argentina; y el delegado Juan Enrique Ruiz Orrico.

El motivo del encuentro fue la realización del plenario del organismo binacional, que se desarrolló en la ciudad de Paysandú (ROU).

En el encuentro “planteamos temas que tenemos en común las dos ciudades”, dijo Cresto al finalizar la reunión. El principal tema abordado en conjunto fue el dragado y la navegabilidad del río Uruguay.

“Coordinamos con los cinco delegados y los presidentes de cada delegación el trabajar en conjunto” junto a las intendencias de Concordia y Salto en “proyectos que traerán beneficios para la región, algunos que requieren grandes obras de infraestructura, como el puente vecinal y otros temas como la tarjeta vecinal, que es más sencillo pero a veces parece que se complica su gestión”, expresó el presidente municipal concordiense.

Dragado, navegabilidad y puerto

Entre los “temas de desarrollo e infraestructura que tratamos está la habilitación de nuestros puertos y la navegabilidad de los ríos”, precisó Enrique Cresto.

“Dejamos en claro a los delegados de la CARU la importancia que tiene para las dos ciudades la navegabilidad del río”,  resaltó Andrés Lima, intendente de Salto. “Ambas ciudades estamos pensando en un desarrollo portuario, pero este proyecto no puede caminar sino logramos la navegabilidad del rio entre Paysandú – Colón hasta Salto – Concordia”, sostuvo.

En el encuentro, el organismo binacional se comprometió enviar a los dos gobiernos locales el estudio de factibilidad realizado. Esto es importante, sostuvo Lima, porque le permitirá a ambas intendencias, continuar “con las gestiones ante los respectivos gobiernos nacionales, y en el caso de Concordia también ante el gobierno provincial, para ir generando el ambiente político y sobre todo obtener los recursos, que hay que salir a buscarlos, para lograr esa navegabilidad que es tan importante”, explicó.

“No es mucho lo que hay que dragar”, agregó Lima. A lo que Cresto explicó que “es un dragado de 9 o 10 pies, muy distinto al que se está buscando para el puerto de Concepción del Uruguay, que es de 34 pies”.

Nueva Planta Potabilizadora

Otro de los temas abordados en la reunión fue la obra de la nueva planta potabilizadora para Concordia. El intendente presentó ante los delegados la documentación respectiva para la obra.

“A nosotros solamente nos falta la resolución de la CARU para que el ENOSA licite una obra que es importantísima para la ciudad de Concordia, obra que garantizará el abastecimiento de la red de agua potable por más de 30 o 40 años”, observó Cresto.

“Trajimos nuestros fundamentos, y todo el trabajo que se viene realizando desde el Gobierno Provincial, por el gobernador Gustavo Bordet y el ministro Benedetto, que junto al apoyo del Gobierno Nacional se logró aprobar la financiación de la obra”, puntualizó Cresto y agregó: “Es un proyecto con una inversión de 680 millones de pesos”.

Al finalizar el encuentro, tanto Lima como Cresto “evaluamos muy positiva la reunión, y seguramente traerá beneficios para las dos ciudades”, sostuvo el salteño.

Cresto destacó el acompañamiento en la concreción de esta reunión del joven dirigente de Cambiemos Eduardo Caminal, quien en los próximos días asumiría formalmente sus funciones como delegado de CARU.