Cresto y Francolini: más viviendas para Concordia y un fuerte mensaje contra las usurpaciones

"Estuvimos hablando con el gobernador Gustavo Bordet y con Francolini y queremos desde el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas replicar lo que vienen haciendo desde el IAPV, que han logrado dinamizar la ejecución de programas de viviendas y progresivamente recuperar gran parte de la inversión en obras, algo que históricamente no pasaba", destacó el presidente municipal. "Eso hace que se conforme un círculo virtuoso para construir más viviendas y nosotros somos los más interesados en que esto pueda consolidarse en el tiempo", valoró.
 
Francolini, por su parte, explicó que "es muy importante la inversión que hace la Provincia, y en muchos programas también vienen fondos de Nación, pero si no logramos el compromiso de todos los beneficiarios de pagar su cuota como corresponde se dificulta el funcionamiento del IAPV, perjudicando a quien hoy no tiene su vivienda propia". El sistema de construcción del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda "es un sistema solidario, pagamos entre todos las viviendas para seguir haciendo más", subrayó.
 
Firmeza contra las usurpaciones
 
"Tenemos una ordenanza que establece un registro de personas que usurpan viviendas o terrenos y es una herramienta que pusimos a disposición de la Justicia para combatir las irregularidades", dijo Cresto. En este sentido, precisó que aquella persona que se apropia ilegalmente de un inmueble “queda registrado y por seis años esa persona y sus familiares directos quedan imposibilitados de recibir ningún programa de vivienda, ni municipal ni provincial".
 
Hay que "respetar el derecho a la propiedad y también respetar a los ciudadanos que se anotan en el IAPV y esperan un sorteo, y a quienes pagan su cuota, o a quienes acceden a los programas de autoconstrucción, con mucho esfuerzo. No vamos a tolerar las usurpaciones", dijo el intendente, “tiene que valorarse el esfuerzo de quienes hacen las cosas bien y como corresponde, por eso somos inflexibles con el registro de usurpantes", explicó.

1800 viviendas en 6 meses
 
"En los próximos seis meses van a ser entregadas alrededor de 1800 viviendas en nuestra ciudad, que para el déficit habitacional de Concordia es un número muy importante", consignó el intendente. "Esto es un compromiso muy fuerte del gobernador Bordet para Concordia", agregó.

"Hay 878 viviendas actualmente en construcción en Concordia por parte del IAPV", precisó Francolini, de las cuales la mitad corresponden a "demanda libre". Al respecto, el funcionario provincial reiteró que “en esta modalidad hay tiempo de inscripción hasta el 31 de agosto, para luego poder ser parte de los sorteos a través del IAFAS. A este número se suman otros tantos complejos habitacionales que corresponden a sindicatos y cooperativas de viviendas, totalizando "1800 viviendas que irán siendo entregadas en los próximos meses”, detalló.

Francolini también anunció que “vamos a firmar nuevos convenios con el municipio, según lo que acordamos con el Intendente, para continuar con la cesión de los terrenos y así poder dar respuesta a esta demanda que es muy importante para los concordienses".
 
Déficit habitacional: eje de la gestión municipal
 
En la recorrida de obras, Cresto y los funcionarios del Instituto Municipal de Vivienda le ofrecieron a Francolini un detallado panorama de situación respecto a los principales programas habitacionales en los que se trabaja desde el municipio y los vínculos establecidos con la intendencia de Salto (Uruguay), respecto al modelo de construcción de vivienda social de madera que implementan en la vecina ciudad.
 
"En Concordia tenemos aproximadamente un déficit de 15 mil viviendas, es un número muy grande de familias que necesitan una casa propia. Nuestro objetivo es reducir ese número en lo máximo posible para el final de nuestra gestión, pero también dejar las bases sólidas de un programa que permita continuar avanzando en ese camino", indicó Cresto, “no tenemos dudas que con planificación y objetivos claros el déficit habitacional va a ir bajando, en este trabajo en conjunto que llevamos adelante con el gobernador Gustavo Bordet, con el IAPV y también con Nación", sostuvo el presidente municipal.
 
En la provincia de Entre Ríos la situación es similar. Francolini precisó que "hoy tenemos en la provincia, según el registro del IAPV, es decir, las familias que están inscriptas en el IAPV a la espera de una casa, son 35 mil familias", a lo que hay que sumar el número de familias que no se han registrado en el organismo provincial.

Ante este panorama, desde el municipio se impulsará "un registro único, cruzando las bases de datos de la Municipalidad y de la Provincia, para depurar padrones, pero también para tener datos certeros de la situación de cada familia", adelantó Cresto. "Estamos trabajando en viviendas para todos los sectores y poniendo especial atención en la demanda social de viviendas y en las viviendas para los jóvenes", concluyó.