Trabajando con el deporte y la salud

En los últimos meses se han dado algunos casos resonantes en el ámbito del deporte, donde tres personas perdieron la vida jugando al fútbol, no de manera profesional, sino de manera amateur. Por eso y a partir del último caso que se dio con el ex boxeador, Remigio Molina, los representantes de algunas secretarias del municipio e instituciones locales se reunieron para armar una estrategia en pos del desarrollo del deporte y la salud en nuestra ciudad. Como ya se había informado anteriormente, estuvieron presentes el Secretario de Deportes, Marcelo Cresto, el Subsecretario de Salud, Alejandro Ferrando, el Consejal, Amadeo Cresto y el Dr. Blas Seminario, Director de Atención Primaria. El objetivo principal es trabajar sobre la ordenanza que regule las actividades físicas según la edad de la persona.

En una entrevista esta mañana, el Secretario de Deportes adelanta lo que se habló y lo que se está organizando para trabajar sobre esta problemática actual:
“Hay varios eventos que se viene realizando que no se están teniendo en cuenta algunas medidas de suma importancia que pueden llegar a prevenir los hechos que vienen sucediendo en los últimos tiempos. Ayer el Dr. Blas nos decía que, en una siguiente reunión, él queda en presentar los distintos protocolos que por edades pueden llegar a determinar si a persona está bien o si una persona está mal. Son protocolos que deberíamos requerir o las instituciones que realicen eventos deportivos los soliciten, por dar un ejemplo: un niño con un simple electrocardiograma, nos mencionaba que, tranquilamente se puede dar cuenta si está en condiciones o no de realizar la actividad. Y así mayormente de acuerdo a las edades con distintas mediciones le van dando los resultados, hasta llegar que a partir de los cincuenta años donde se debe solicitar una ergometría. Esto, por eso menciono, fue una primera reunión en donde quedamos en seguir trabajando. Una vez que esto esté cerrado mantendremos reuniones con todos los clubes de nuestra ciudad para informarles. Yo, como Secretario de Deportes, también les puedo decir que el deporte federado, sobretodo en categoría formativa, está muy bien controlado porque no hay niño, chico o joven que si no cumple con una planilla de ciertos valores que se les mide no puede participar de manera competitiva. Así que estaríamos también queriendo enfocarnos en aquellos campeonatos que se realizan donde, por ahí los que son los principales protagonistas son ya personas de mayor edad. La persona por naturaleza es competitiva, entonces una vez que entra a una cancha de futbol o a un lugar donde tiene que competir se olvida de cómo se presenta a esa actividad y bueno, por ahí es donde suceden mayormente los hechos como estos, lo que no significa que a cualquier persona entrenada o que cumpla con estos controles no le pueda pasar. Hoy en día no sabemos cuántos campeonatos comerciales hay actualmente. Uno los tiene en mente pero no puedo llegar a enumerarlos precisamente, pero si sabemos ya donde tenemos que apuntar.” Finalizó el funcionario municipal.

Concordia deportiva, ciudad saludable!
Gestión Enrique Cresto.